Cómo conocer el grado de protector solar que tu piel necesita

La mayoría de los problemas que tratamos en cómo eliminar, no pasan de simples problemas estéticos que, como mucho, pueden causar alguna molestia o dolor. Problemas que, a no ser que se padezca un caso muy grave, no revisten mayores preocupaciones.

Sin embargo, en este artículo trataremos un tema de suma importancia para nuestra salud y que en muchos casos se toma a la ligera. El uso del protector solar es crucial, no solo para no quemarnos cuando estamos en la playa, sino para evitar el cáncer de piel.
El cáncer de piel afecta cada año a una cantidad ingente de la población. La Sociedad Americana contra el Cáncer calcula que en 2018, aproximadamente 91.270 nuevos casos serán detectados solo en Estados Unidos.

Para evitar este problema es fundamental el uso de protector solar cada vez que nos expongamos a la radiación del sol. Además, hemos de utilizar un protector solar con un índice de protección adecuado para nuestra piel y para las condiciones atmosféricas en la que nos exponemos al sol.

Qué protector solar debo usar

¿Qué indica el factor de tu protector solar?

El factor de protección solar (FPS en castellano y SPF en inglés), es un índice creado por la FDA, el organismo de administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos.

Tras testar los diferentes productos de protección solar y ver su capacidad de proteger la piel ante los rayos UVB, se asigna un grado de FPS a cada producto.

Aunque este índice FPS mide la protección ante los rayos UVB, también se exige a todo protector solar que proteja contra los rayos UVA.

Este índice FPS empieza en límites muy pequeños (existen cremas con protección 3 FPS) y lleva hasta 50 FPS que es la máxima protección. Sin embargo, la propia FDA aconseja utilizar protectores con protección 15 como mínimo.

Como la propia FDA indica en su página web el grado de protector solar no mide el tiempo al que te puedes exponer al sol. El FPS no mide la cantidad de tiempo que un producto te protege de los rayos del sol, mide la cantidad de rayos de los que te puede proteger.

¿Qué nivel FPS debe de tener mi protector solar?

Hay dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir el índice de FPS que necesitas para tu piel.

El primer factor determinante es el índice UVI al que te expongas. Este índice tiene que ver con el lugar donde te encuentres y con los propios factores climáticos del día.

El segundo factor tiene que ver con las propias cualidades de tu piel. Es lo que se conoce como fototipo. Las pieles más claras siempre han de necesitar más protección que las oscuras.

Índice UVI:

El índice UVI mide la cantidad de radiación solar que, tras filtrarse en la atmósfera, puede llegar hasta nosotros.

El índice UVI puede variar de un día a otro, ya que depende de factores como la cantidad de ozono que hay en la columna atmosférica, de la elevación del sol, de la altitud del lugar y de la nubosidad.

Este es un índice estandarizado para todo el planeta por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Radiaciones no Ionizantes.  Entre todas estas organizaciones han publicado una guía sobre el índice UV solar mundial  en el que explican toda la calificación.

Básicamente, el índice UV hace una clasificación donde el valor mínimo es el 0 y que no tiene un valor máximo. Para los valores inferiores a 2, se considera un índice sin riesgo para los que no se necesita protección. Entre los valores 3 y 7, se considera un riesgo medio, para el que se necesita cierta protección. A partir del nivel 8 en adelante, se considera un índice de riesgo alto para el que se necesita una protección extra.

Los distintos niveles se muestran en una escala de colores estandarizada que facilita su comprensión con solo un vistazo.

El organismo encargado en España de medir los índices de radiación cada día es la Agencia Estatal de Meteorología. En su web  puedes consultar las predicciones diarias.

Fototipos de la piel:

Para clasificar el fototipo de la piel se tienen en cuenta una serie de características como la pigmentación de la piel, el color de los ojos y el cabello y la capacidad de broncearse. Estos son los factores que influyen en la sensibilidad de una persona a los rayos ultravioletas.

Se distinguen 6 tipos de fototipos.

Fototipo 1: Son aquellas personas de piel muy clara, ojos claros y, en muchos casos, pelirrojos o con pecas. Casi nunca se broncean y tienen mucha facilidad para quemarse o que se desescame su piel. En muchos casos pueden ser alérgicos al sol.

Fototipo 2: Son personas con piel clara, aunque un poco menos que los del fototipo 1. En la mayoría de los casos son de ojos y cabello claro. Aunque pueden broncearse un poco, tienden a quemarse y desescamar fácilmente.

Fototipo 3: Corresponde a las pieles de color intermedio. Suelen ser de pelo castaño aunque con piel tirando a blanca. Es un fototipo que corresponde a la mayoría de los ciudadanos europeos.

Este tipo de fototipo puede broncearse un poco al exponerse al sol pero también enrojecen con facilidad.

Fotitpo 4:  Está compuesto por personas de piel blanca o ligeramente morena, con el pelo y los ojos oscuros. Este tipo de persona se broncea fácilmente y con rapidez, y no tienen facilidad para quemarse con el sol.

Fototipo 5: Son pieles de color marrón, que se pigmentan con mucha facilidad y raramente enrojecen.

Fototipo 6: Es la piel de las personas negras. Presentan una reacción de pigmentación inmediata al sol y nunca se queman.

Qué grado de protector solar debo utilizar:

Una vez que conocemos nuestro fototipo y sabemos el índice de radiación al que nos vamos a exponer, es muy fácil saber qué grado de FPS ha de tener nuestro protector solar con esta sencilla tabla.

Los fototipos del tipo 5 y 6, en teoría no necesitan protección solar. Recuerda que los niños siempre necesitan un extra de protección. En caso de duda, más vale que te pases con el protector solar y no que te quedes corto.

Recuerda seguir siempre las instrucciones del protector solar sobre el modo de empleo y cada cuanto tiempo tienes que volver a aplicarlo.

Compártenos en las redes!

Te ha gustado! Compártenos en las redes!

  • Facebook
    Facebook
  • Google+
    Google+
    https://comoeliminar.eu/como-conocer-el-grado-de-protector-solar-que-tu-piel-necesita">