Cómo eliminar verrugas en cara y cuerpo

Antes de saber cómo eliminar verrugas, debemos de conocer cúal es su naturaleza y por qué se originan.

Las verrugas suelen ser benignas y, aunque es necesario saber cómo eliminar verrugas, a menudo desaparecen solas. La causa de las verrugas está en el virus del papiloma humano que es un microorganismo con muchas variedades genéticas.

El virus del papiloma humano provoca que las células de la piel crezcan de manera anormal y se acumulen en las verrugas. Suelen crecer en el rostro y las manos, aunque también pueden darse en pies, rodillas, cuello y cuero cabelludo. A veces también pueden crecer en los genitales. En estos casos debes de ponerte en manos de un especialista que te diga cómo eliminar verrugas.

En contra de lo que alguna gente cree, las verrugas no tienen ningún tipo de relación con el cáncer de piel.

Cómo eliminar verrugas
Cómo eliminar verrugas

En general, las verrugas no duelen y la gente quiere saber cómo eliminar verrugas por razones estéticas. Aunque por lo general no son peligrosas, hay que tener cuidado con las verrugas porque son contagiosas. Al tratarse de un virus, es muy fácil que se contagie por contacto directo con la piel o las mucosas. También es fácil que se contagien a través del material de manicura o en las duchas y piscinas públicas.

Como hemos dicho, el virus del papiloma humano tiene diferentes variedades genéticas. Estas variedades, junto a los diferentes lugares donde crecen, dan lugar a distintos tipos de verrugas. Estos son los tipos de verruga más comunes:

– Verrugas comunes:

Son las más diagnosticadas por los dermatólogos. Suelen ser duras y con una superficie áspera, con un tamaño (por lo general) no mayor que un guisante. Pueden presentar puntos negros en la superficie de la verruga. Suelen crecer en cara, rodillas, codos, uñas, brazos y piernas. Estas verrugas pueden presentar diferentes formas: planas, redondas, prominentes o irregulares. Sus colores pueden moverse entre el gris, el marrón y el blanco.

– Verrugas planas:

Estas verrugas son lisas y con el mismo color de la piel o muy parecido. Suelen ser muy pequeñas, de unos milímetros de tamaño y se perciben como pequeños bultos en la piel. Suelen ser benignas, aunque pueden causar picor.
El problema de estas verrugas planas es que suelen crecer en gran cantidad, por eso se clasifican en infecciones. Se considera infección leve cuando hay menos de 10 verrugas planas e indoloras, infección moderada cuando hay entre 10 y 100 verrugas, también indoloras e infección grave cuando se tienen más de 100 verrugas y son dolorosas.

– Verrugas filiformes:

Este tipo de verrugas suelen ser pequeñas, alargadas y de poco diámetro. Pueden aparecer de forma única o múltiple y organizarse de manera irregular o agrupadas. Suelen aparecer en cara, cuello, nariz, labios y párpados. Este tipo de verrugas crecen muy rápido y son muy contagiosas, hasta en el propio cuerpo. En algunos casos puede picar y hay que tener cuidado con rascarlas para que no sangren.

– Verruga plantar:

Un tipo de verrugas muy común que afecta sobre todo a niños y adolescentes. Se suelen dar en la planta de los pies y pueden ser de dos tipos: la mimercia y la superficial. Las primeras crecen hacia adentro, son sensibles a la presión y son muy molestas cuando pisas. Las superficiales tienen aspecto de callos, suelen crecer en conjuntos y aparecer en los dedos de los pies.
Las verrugas plantares suelen ser de color gris o marrón. Suelen tener un aspecto áspero y escamoso. Son muy contagiosas y, suelen contraerse a través de un corte o una herida en los pies en lugares públicos y húmedos como piscinas o duchas.

– Verruga genital:

Probablemente el tipo de verruga más grave de la lista. Este tipo de verruga está considerada enfermedad de transmisión sexual (ETS), por lo que si la tienes o crees tenerlas, deberías de ir al médico urgentemente. Este tipo de verrugas suelen aparecer en adultos y se dan en pene, escroto, vulva, cuello uterino y ano. Este tipo de verrugas están relacionadas con el cáncer uterino, cervical, vaginal, garganta y vulva, de ahí su peligro.
Este tipo de verrugas pueden ser planas o abultadas, generalmente de color carne. No intentes tratarte tú mismo este tipo de verrugas en casa, es muy importante que te pongas en manos de un especialista cuanto antes.

– Verrugas de agua:

Son las únicas verrugas de la lista causadas por el virus del papiloma humano. Este tipo de verrugas están causadas por el virus mollusca. Son sólidas, con aspecto de ampollas pero con un líquido blanquecino en el interior y suelen tener un agujero en el medio. Este líquido es muy contagioso, por lo que hay que tener cuidado con él. Debido a su alto contagio, pueden aparecer en forma de racimo.

Descubre más sobre cómo eliminar verrugas en los siguientes post:

Cómo eliminar verrugas planas

Las verrugas planas, como el resto de verrugas, están provocadas por el virus del papiloma humano. Este virus provoca el crecimiento anormal de las células de la piel, que se acumulan en verrugas. Aunque las verrugas pueden tener tratamientos parecidos, en...

Te ha gustado! Compártenos en las redes!

  • Facebook
    Facebook
  • Google+
    Google+
    https://comoeliminar.eu/verrugas">